domingo, 12 de abril de 2020

Semana 5




ACTIVIDADES DE CIENCIAS NATURALES
Docente : Carmita Tello
AÑO BÁSICO: OCTAVO                                                PARALELO : A-B-C-D
SEMANA 5       del  13  al  17 de abril del 2020
Recomendaciones:
-Realice las tareas con la ayuda de una persona adulta
-Recuerde guardar las  tareas  que serán revisadas  y evaluadas por su docente al regresar a clases.                                                                                                                                      
Un saludo cordial y afectuoso saludo a todos mis queridos estudiantes por favor a CUIDARSE Y QUEDARSE EN CASA.  
UNIDAD 4 EL AMBIENTE DE LOS SERES VIVOS   Tema : NIVELES TRÓFICOS (Este resumen puede pasar a su  cuaderno antes de empezar el tema de la semana 5 pero no es obligación solamente información gracias )
Resumiendo los niveles tróficos son la ubicación de un organismo de acuerdo al tipo de alimento que tiene , estos son 3 :  Primer nivel trófico :PRODUCTORES  o AUTÓTROFOS fabrica su alimento mediante la fotosíntesis Ejemplos plantas, algas y algunas  bacterias                                                          - Segundo nivel trófico: CONSUMIDORES o HETERÓTROFOS dependen de otros seres para alimentarse pueden ser: primarios o HERBIVOROS si se alimentan de productores;  ejemplo vaca, conejo, secundarios o CARNÍVOROS se alimentan de herbívoros o de otros carnívoros ejemplo: rana, cóndor TERCIARIOS llamados SUPERDEPREDADORES y pueden ser carnívoros u omnívoros ejemplo ser humano, águila.                                                                                                                                                          Y - Tercer nivel trófico: DESCOMPONEDORES son organismos heterótrofos se alimentan de materia orgánica muerta o restos de seres vivos.  Ejemplo bacterias, hongos, lombrices. 
Los niveles y cadenas tróficas se pueden ubicar en las pirámides ecológicas  revisar la página 151 # 5                        
FLUJO DE MATERIA Y ENERGÍA
la materia captada por las plantas vuelve al medio gracias a los descomponedores y es reutilizada por ellas mismas.                                                                                                                                                 Con la energía no ocurre lo mismo: la cantidad de energía transferida a la cadena es cada vez menor porque al subir en los niveles tróficos, más energía se libera al medio y no es devuelta a los seres vivos




UNIDAD 4  EL AMBIENTE DE LOS SERES VIVOS   Tema : CADENAS  Y REDES TRÓFICAS

1.-  Para realizar   en el cuaderno de materia. Lea y analice la página 134 : Los científicos han explicado los comportamientos alimentarios de los organismos en el ecosistema.                      Conteste lo siguiente:                                                                                                                              
a.- Qué biólogo y naturalista británico estableció el concepto de  cadena trófica .- en qué año
b.- Según este científico que es cadena trófica?
c.- Con qué elementos se representa la cadena trófica
d.- Realice el ejemplo  de cadena trófica de una laguna ecuatoriana  (página 134)
c.- En la carpeta conteste Desarrolla tus destrezas página 136 Si se acaban sus hojas de la carpeta por favor no salgan hagan en un cuaderno  que tenga del  otro año.

2.- TEMA: REDES TRÓFICAS
Seguimos trabajando en el cuaderno de materia.                                                                                     - - Una red trófica es la interrelación de varias cadenas tróficas.
- Se representa con gráficos, flechas que indican “es comido por “ ejemplo


Nota: VUELVA A OBSERVAR EL VÍDEO DE LA SEMANA 4 Y OBSERVE COMO SE FORMA UNA RED TRÓFICA Y APRENDA MÁS gracias

Por favor realizar estas actividades  cada semana para que no se acumulen y  escriban en el blog si tiene alguna dificultad, al retornar a clases Dios mediante les explicaré Estudien lo más que puedan. Tengamos mucha fe en Dios y oremos en familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario